lunes, 28 de marzo de 2011

¡Alfredo, Porqué no te callas!
Por: Fernando Varón Palomino
Lo he dicho en reiteradas oportunidades en este espacio, que el ahora Representante a la Cámara, Alfredito, como lo llaman sus numerosos amiguitos, es dado a hablar demasiado y como se ha comido el cuento que es buen orador, anda vociferando, en todos los escenarios posibles y más cuando hay cámara de por medio, sus opiniones y descalificando a quienes no piensan o actúan como él.
Alfredo Bocanegra Varón, expresó que el expresidente Uribe no encontrará en él, a un Heyne Mogollón y por supuesto, el camorrero del Ubérrimo salió a repicar y a dar la sensación que es víctima también de los miembros de la Comisión de Acusaciones y que tal vez no existen garantías y “Alfredito”, ni corto ni perezoso repicó diciendo que es más varón que los paisas. Obviamente, esta salida a los medios tuvo sus repercusiones mediáticas, pues mojo prensa hablada y escrita y la revista semana le dio buenos titulares. No importa que al final termine las investigaciones en nada y “Alfredito” convertido en el Mogollón Tolimense.
Pero como de lo que se trata es tener protagonismo y en la Capital no puede salir todos los días a decir lo mismo, ahora enfiló baterías contra los conservadores que en su legítimo derecho constitucional de elegir y ser elegidos y en cumplimiento de los Estatutos del Partido Conservador, decidieron inscribirse  para la Consulta del 29 de Mayo, para elegir el candidato a disputar la Gobernación del Tolima, a quienes llamo “Mimos”, significa entonces, que un Padre de la Patria, así no engendre, está en contra de la democracia, de los mecanismos de participación y de la pluralidad, esta que todos le respetamos.
Ahora el líder Conservador “Alfredito”, en lugar de unir al Partido, de no ahondar las huellas de la incertidumbre de nuestra colectividad, de llamar a la participación programática, quiere de un tajo volver a lo que él tanto criticó en el pasado. Convertir al Gobernador del Tolima en el nuevo Cacique, ya que desde la penumbra de su despacho, ha creado el “barretismo”, que podría significar : “ El poder del erario en la consecución de un candidato de bajo perfil para apoltronarse en el poder regional”. De ninguna manera el concepto y opinión de Boca- Negra, puede estar por encima de los Estatutos del Partido Conservador. Por el contrario, si lo que pretende “ Alfredito” y el tierno y delicado Presidente del Directorio Departamental Conservador, es que no opinemos, no digamos, no participemos pero si votar, es mejor que se Callen, que salgan tal vez del closet donde están escondidos y vean la realidad,  y la realidad indica que hay conservadores que no nos dejamos meter los dedos a la boca y menos, que se vulneren nuestros derechos.

martes, 22 de marzo de 2011

LINGOTES  POLITICOS
- Tres precandidatos vestidos de rojo hacen parte de las nuevas tiras cómicas; se quejan de que los persiguen, que no les dan garantías y que se unirán para defenderse de los fantasmas. Los nuevos Hugo, Paco y Luis, no han entendido que no tienen votos.

- El cowboy candidato conservador a la Gobernación del Tolima, le tenían su candidatura como en la película El Secreto de la Montaña, nadie sabía que iba ser el elegido. Pero aún no se sabe quien lo ungió, si el Partido de la "U", el Partido Conservador, la coalición, la Unidad Nacional o todos,  o como pensamos muchos,  definitivamente ninguno.

- Con el escándalo de la encuesta virtual, el único de los precandidatos del Partido de la "U", que se sintió tranquilo por sus antecedentes en materia de pasquines fue precisamente el que dió origen al escándalo. Como quien dice, le dieron de su misma medicina.
- El ciclista de la política, el que le pone el pecho a la brisa, está más enredado que pulpo con frío, ahora le dió por achacarle la falta de liderazgo, carisma y votos, precisamente al único que lo ha hecho conocer. Cría Cuervos y te desconocerán.

- Un candidato Liberal que puntea en las encuestas cree que lo están chuzando y eso que aún no llega el agitador del Ubérrimo.

- Con los problemas que tienen los hermanos Moreno en Bogotá por aquello del Carrusel de contratos. Los ibaguereños no creo que vuelvan a elegir candidatos que en el pasado su parentela era la que dirigía la orquesta de los Nule criollos.

- Con la llegada del exdirector de emergencias de la Gobernación a la candidatura del prohombre liberal verdad, lo que se avecina es una catástrofe...electoral. Porque si alguien recuerda la frase histórica del personaje cuando estuvo en la Asamblea fue que allí no había mucho que robar. Frase que ocupo grandes titulares. Será que en la alcaldía sí?

- Un exviceministro  de Vivienda que dice que él solito entrego tres mil subsidios, está haciendo cuentas ya que de esa cifra 460 han sido invadidos en la Urbanización La Castilla y casi 200 en El Limón. Esas cifras eran precisamente de quienes lo conocían en Ibagué. Nadie sabe para quien trabaja y eso en el evento que lo haya hecho

martes, 8 de marzo de 2011

Nietos en la Política
No creo que a un abuelo haya que decirle que se "vaya a cuidar a los nietos", pues  no existe abuelo que no lo haga. Si existe algo hermoso en una familia es precisamente el fruto que nos dan los hijos. Esa posibilidad de volver a jugar, ya no con nuestros hijos sino con los nietos, es única. Pasar por el abuelo alcahueta, por el que nunca le dice no a los nietos convirtiéndose en el héroe, es volver a vivir, en el buen sentido, no en los que creen que si se tiene nietos es porque tal vez solo servimos para cuidarlos. 
 
Para los prepotentes que  utilizan frases o términos despectivos contra quienes pasamos la barrera de los 55, es pensar que el mundo lo construyeron los jóvenes o que en el orbe son los adonis los que definen las políticas mundiales, así a éstos los utilicen algunos políticos, es pretender que  a los 50 la eterna juventud de la que se presume se les conservara por el simple hecho de rodearse de juventud.
 
Claro que la juventud es importante pero quienes la tienen como algo natural y no ficticio, o quienes piensan que es un estado del hombre pero se preparan para el futuro, pero nunca la juventud puede ser el pretexto para estar como bacalaos así quien lo cargue tenga el poder efímero.
 
Porqué el aspirante a la gobernación del Tolima Luis Carlos Peñón, no contesta agravios de quienes se consideran imberbes a los 50?. Porque tiene la sabiduría, la sapiensa, la experiencia para capotear a los párvulos de la política y es precisamente estas cualidades las que requerimos los hombres, mujeres, jóvenes y adultos, nuestros hijos y claro nuestros nietos, no solo para cuidarlos sino para educarlos, darles seguridad, transparencia en el manejo de la cosa pública, con sencillez y humildad, de la que hoy adolece el palacio del mango.
 
En los largos años trajinados en la política como un  simple cargaladrillo, no llegue a pensar o intuir que se pudiera combatir a un contrincante aludiendo a sus nietos y como lamento que padres que ha conformado familia y que sus hijos son importantes en la política, no pudiesen ir a cuidar a sus nietos y disfrutar el verdadero elixir de la vida, cuidar nietos como algo natural y no como arma política.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LINGOTES POLÍTICOS
Por: Fernando Varón Palomino


Todo parce indicar que algunos dirigentes del Partido Conservador en el Departamento del Tolima, quieren manejar a los conservadores como un hato ganadero, escogieron un candidato que nunca ha votado por un parlamentario conservador y que nunca ha hecho nada por la colectividad azul pero como hoja de vida recalca que sabe de ganado y  asar carne.

-  Siguiendo con los azules, es simpático por decir lo menos, los planteamientos que hace el presidente del Directorio Consevador del Tolima. Su voz pausada y melodiosa, deja prever que su trabajo lo ha realizado desde atrás, (no se piense mal) es decir, desde su juventud pues es muy joven y quiere pontificar, sin embargo ese Directorio debió renunciar hace mucho tiempo, ya que la política conservadora no se dirige desde la Casa azul sino desde la gobernación.
- Mientras los conservadores dan palos de ciego, el candidato liberal Luis Carlos Delgado Peñón, sigue su marcha a la Gobernación, recorriendo el departamento, no respondiendo a los ataques personales y esperando que algunos dirigentes una vez empiece la Ley da Garantías, se unan al proyecto ya que sería tonto no aprovechar algunos meses de burocracia de Barreto.
- Para la Alcaldía de Ibagué, es mucho el dinero que se está moviendo en especial de algunos candidatos liberales que como son pocos conocidos aspiran con los denarios recuperar espacio, pagando lideres e invirtiendo. La pregunta es, como piensan recuperar ese dinero?. Utilizaran de llegar al solio, la "Nulemanía". La mania de contratar y exigir dádivas.
- En el Partido de la "U", nada es color de rosa pues es evidente que la balanza se desequilibra en favor del candidato menos conocido y menos carismático, ya que tanto el presidente de la "U", que dicen algunos tiene buen olfato y el expresidente camorrero, dizque se aferran a él. Esta actitud no es nada nueva porque el señor del Uberrimo se caracteriza precisamente por llevarle la contraria a lo legal.
- Las noticias que dan a conocer los medios impresos nacionales no dejan bien parada la clase dirigente del Tolima o por lo menos, la clase conservadora. Desde la Picota, lugar de donde se dirige en los últimos años los designios azules las noticias no son alentadoras, se abren nuevas investigaciones por los manejos en el Dirección Nacional de Estupefacientes, por el carrusel de pensionados, por las exigencias a los empleados de la unidades legislativas de coimas, en fin...las animas benditas de Angulo, Neira y Pava sufren de pesadillas. 
-  Asustados muy asustados están la mayoría de los concejales de Ibagué pues parece que por lo menos quince de ellos no repetirán. Los médicos volverán a su recetas y a controlar los ingresos de sus hijos por las demandas contra una empresa municipal. Otros seguirán trabajando desde el anden por los ejidales. Algunos continuaran peleando por los servicios públicos para no perder vigencia pero desde el asfalto. Otros seguirán soñando en ser candidatos de cualquier cosa y los que se atrevan a aspirar a la Asamblea, quedaran en eso, aspirando.
- Todo parece indicar que el único godito que tiene todo claro, es el popular Mojicón.