lunes, 27 de septiembre de 2010

Cayo el  "Mono", sigue el "Mico"

La semana anterior en venezuela se puso de moda una frase lapidaria de un periodico no afecto al dictador Hugo Chavez Frías, y que hacia referencia a la muerte del Mono Jojoy, el miembro de secretariado de las FARC, que tanto sus propios compañeros de armas como el pueblo colombiano le teniamos  terror, con la forma como en el  vecino país le llaman a su dictador: " Mi Coronel", y abreviando esta frase la oposición lo llama " Mico". Pués bien, al "Mico", parece que le comenzó la operación Sodoma, ya que los resultados electorales de este pasado domingo no lo favorecieron como él esperaba y había anunciado, pués su meta era los 110 escaños para continuar manipulando la constitución de ese país a su amaño.

Pero que significa el repunte de los 33 partidos o grupos de oposición en Venzuela, cual puede ser la importancia de su votación y hasta que tanto, podrán frenar al "Mico" a su nuve aspiración dictatorial del 2012. Son preguntas que no son fáciles de responder si nos atenemos a los antecedentes. 

Precisamente esos antecedentes no permiten vislumbrar que el "Mico", acepte los resultados electorales, el solo hecho que los mismos se hayan demorado más de seis horas por parte del Consejo Nacional Electoral y que aún, al momento de escribir estas líneas falten 11 curules a proveer, puede significar que puede direccionar la composición de la Asamblea, pero aún así, su mayoria calificada se diluyo.
Otro aspecto que hace que el futuro del "triunfo" de la oposición no permita hechar voladores es el desconocimiento de los resultados, solo basta recordar que al Alcalde de Caracas, triunfador en los pasados comisios le arrebató por decreto todos las funciones y el manejo del presupuesto, al cual le nombro una copnsejera especial para la capital, todo con el silencio cómplice de la OEA.
No se si la caida del "Mico", sea pronto, pero todo su poder burocratico, presupuestal, su ejercito, su petróleo y regalar ocho días antes de las elecciones electrodomésticos no le sirvió de mucho, porque los venezolanos están aburridos y cansados de la corrupción, de la violencia, de los atentados permanentes a los derechos fundamentales, de la pretensión de perpetuidad en el poder y claro, el apoyo a la guerrilla colombiana.
El principio de fin de la revolución Bolivariana empezó en Venezuela porque lo que fue su pretendida expansión en Latinoamenrica, ésta toco fondo, no solo por el desprestigio del "Mico", sino que su propio mentor e ideologo, Fidel Castro, acepto que el modelo cubano no le sirve ni a la propia isla, y ésto sin duda es la estocada final al modelo expancionista. 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Que Pasó?

Como para el olvido lo mejor es el tiempo, hoy me propongo no permitir que el olvido tape como los gatos, ciertas acciones de ilustres conciudadanos que ostentando un relativo poder local, convierten sus acciones en expectativas, ilusiones, esperanzas, proyectos, todos en "bien de los Ibaguereños y Tolimenes", como siempre repican sus estribillos y ahí que posteriormente y sin sonrojarse aspiran a regir los destinos de todos nosotros porque el "pueblo" asì lo pide. Por esta razón, hoy pregunto:
 
Que pasó con el Eje Cultural de la calle 10.
Que pasó con el Museo de la antigua cárcel distrital
Que pasó con la investigación fiscal de la Contraloría Departamental contra la funcionaria que ordeno la remodelación de la Gobernación
Que pasó con las transmisiónes virtuales de las plenarias del concejo de Ibagué, prometidas por Luis Fernando Ramos.
Que pasó con las investigaciones prometidas contra el Gobernador de parte de Orlando Espinosa
Que pasó con las zonas para taxis trazadas por el Secretario de Tránsito Municipal.
Que pasó con la gestión de los Contralores departamental y de Ibagué.
Que pasó con los fallos de responsabillidad fiscal contra el "capitán veneno", flamante directivo de la Cámara de Comercio
Que paso con el control político prometido por el concejal de Ibagué contra el Ibal, cuyo hijo, Carlos jimenez, se está enriqueciendo con demandas laborales en contra de esa empresa.
Que pasó, con las promesas de ciertos abogados que anunciaron que ni el Gobernador ni el Alcalde de Ibagué terminarían sus periodos.
 
Si algún día se optienen respuestas serias y no diatribas, "bajaré tranquilo al sepulcro"

jueves, 9 de septiembre de 2010

Se necesita pero así no


El Alcalde, Jesús María Botero, ha presentado proyecto de acuerdo al Concejo de Ibagué, para crear nuevamente, ya que en el año 1.995 por mi iniciativa como concejal se creo el IBDER, Instituto Ibaguereño de Recreación y Deportes, que posteriormente la doctora Carmén Inés Cruz acabó, el organismo que regente la actividad del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física en los diferentes sectores sociales, sin embargo, a pesar, que la motivación es correcta en cuanto a la urgencia de crear un ente con mayor presencia e importancia, no alcanza a justificar lo más esencial, el aspecto financiero.

Para empezar el solo hecho que se le trasfiera los escenarios mayores al nuevo Instituto con déficit de más de seiscientos millones de pesos, adicional, al aumento de nómina, ya de por si es preocupante, pero además, partiendo de la base equivocada, que construyendo, no se sabe como, canchas sintéticas, dicho déficit es de por sí solucionable, agregando conceptos como ingresos por la hostería del deporte, es fantasioso. Un simple ejemplo: Se indica que cada cancha sintética tendría ingresos por $ 14.400.000 al mes, lo que significaría que a una tarifa de 60 mil pesos en cada una se jugaría  240 partidos al mes y 8 diarios, y teniendo que cada partido dura una hora entre el juego y la preparación, y que suponiendo que entre semana se comience la jornada a partir de la  5 pm ésta terminaría a la 1 am, lo cual ningún escenario por muy espectacular que sea, tiene esa eficiencia, problema que se agrava, si lo multiplicamos por el numero de canchas que piensan construir. Para  que dicha rentabilidad sea como dice el grupo de deportes de la alcaldía, diariamente dos mil deportistas estarían pagando para jugar fútbol cinco. micro y voleibol playa. 

Lo que tampoco dice el proyecto, es que calidades y requisitos debe tener el gerente, o serán las mismas del jefe del grupo de Recreación y Deportes del Municipio, como se dice popularmente, será un nuevo cargo chaleco?.