martes, 21 de diciembre de 2010

Balance 2010
Por estos días es muy común realizar los balances de cada año y por supuesto no seré la excepción, ya que acostumbraba hacerlo en Tolima 7 Días, pero tratando de ponerle un poco de humor o picardía, en esta oportunidad no será así, ya que el país se debate en una enorme tragedia que los tolimenses no hemos asimilado, de ahí que sea muy poca la colaboración que con los organismos de ayuda hemos ofrecido, sin embargo, creo que es necesario decir como nos fue, especialmente en asuntos públicos.
Se resalta, y así le suene a lambonería a algunos columnistas, las gestiones del Gobernador y Alcalde de Ibagué, reconocidas por propios y extraños, por lo que la aceptación que tenemos los ciudadanos sea muy positiva, sin embargo, el haber tenido miembros en su gabinete durante tantos meses, no ha permitido gestiones más significativas y claro, todo gira a su alrededor.

Otro capítulo que merece ser resaltado es la gestión de Cortolima y su directora, Carmen Sofía Bonilla, mujer de temple que durante el 2010, tomó decisiones que le produjeron ataques, cuestionamientos y debilitaron su accionar para enfrentar catástrofes como el diluviano invierno. Su pelea perdida con Anglogold Asanthi, se debió exclusivamente al poder corrupto de esta multinacional, que compro periodistas, patrocino eventos oficiales, colmó de dádivas a funcionarios y con la anuencia del hoy senador, Juan Lozano, nos dejó en nuestra tierra Cajamarcuna el deterioro de tan hermosa región que dentro de pocos años será la nueva Gramalote.
A pesar de la tristeza que por estos días nos embarga la derrota del Deportes Tolima en la gran final, no podemos desconocer que durante todo el año recibimos alegrías por parte del conjunto pijao y que Hernán Torres, muchas veces vilipendiado, ha dejado una huella y que nos puso a soñar.

Otro hecho positivo de resaltar es la llegada al Congreso de la República de gente nueva que contrario a los de antaño, no llegaron a callarse sino a actuar, así sea sobreactuados, como lo es Alfredo Bocanegra, pero hay una luz de esperanza que Juan Mario Lasena, Rubén Darío Rodríguez, Carlos Eduar Osorio, Rosmery Martínez, así su hermano sea el ventrílocuohagan una excelente labor.

Quizá los eventos positivos de este año no sean muchos pero son significativos, como significativo es el deterioro de la imagen institucional del Concejo de Ibagué, que poco o nada le dice a la ciudad, la gestión de la mayoría de los cabildantes da grima, sus sesiones son nebulosas y el control político es nulo, se limitan a la citaciones, preguntas insulsas, nada de investigación y resultados mediocres, afortunadamente los salva el trabajo de Jesús María Botero. La Asamblea del Tolima, si alguien sabe cual es su trabajo  por favor me lo hace saber.

Si de mediocridad se habla en este año que llega a su ocaso, sin duda, es de los organismos de control pero es algo, que le debemos cada cuatrenio a nuestro Honorable Tribunal Superior y Tribunal Administrativo, que por lo regular siempre escogen ternas de uno y ese uno es el peor.

Afortunadamente para poder decir lo que pensamos, nació Periódico El Público, ya que los espacios de opinión también se cerraron, porque para algunos es mejor callar las voces críticas que hacer patria.

Una voz de solidaridad a todos los compatriotas que están sufriendo los estragos del invierno. Para ellos y todos los tolimenses que el 2011 sea de esperanza, de un mejor futuro y de solidaridad. FELIZ AÑO.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Derrumbe de los Pialares III
Por: Fernando Varòn Palomino
Tal vez este sea el último artículo de esta saga pero sin duda no será el último capitulo de la corrupción y la politiquería descubierta ahora que Álvaro Uribe dejó el poder.

En la columna anterior expresé mi descontento con la forma como actúo el Partido Conservador en el proceso de deterioro de sus convicciones históricas, es decir, el respeto por lo institucional, por el ejercicio político dentro de la ética y los principios morales como andamios del comportamiento de los hombres públicos y que simplemente nuestra dirigencia, o se encuentra encerrados en las cárceles o agobiados por los escándalos de corrupción pero tal parece que para el presidente de la colectividad azul José Darío Salazar, es más importante repicarle al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras que él está filtrando las informaciones a la prensa que darle explicaciones no solo al pueblo colombiano sino  al conservador particularmente.

Da dolor de Partido, que nuevamente el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo se vea involucrado en cuanto escándalo de corrupción aparece y quisiera particularmente que todo obedezca a una persecución política pero los hechos han sido tan tozudos que ya creo que la ambición, "rompió el saco". El más resiente de los escándalos y espero que sea el último, involucró a nuestro paisano Gómez Gallo y al huilense Hernán Andrade, a quien con reverencia saluda la vieja guardia del Angulismo en la sede de la Asociación de Profesionales Conservadores del Tolima, entidad creada por el Doctor Guillermo Angulo Gómez, cuna de los pilares de la ética, la moral y la honestidad y sin embargo, a ninguno de ellos se le oye chistar palabra en contra de Andrade pero si de Gómez Gallo y me pregunto, será que lo que enseñó y divulgo el Jefe Angulo, se miraba con rasero, yo sé que así no fue.  

El Partido Conservador está en crisis, primero porque se dejó dividir del supuesto amigo, Uribe Vélez y dando zanahoria se dejó arrastrar en la ambición, la politiquería y la corrupción. En la Dirección Nacional de Estupefacientes, eran los parlamentarios conservadores quienes mandaban, o como se creen que tolimenses han llegado a cargos importantes en esa Dirección o cómo tolimenses son administradores de bienes sustraídos al narcotráfico o a los paramilitares. No doy nombres para que la desgracia no sea más desgraciada y porque al fin y al cabo pronto saldrán a relucir.

 El gobierno de Uribe nos ha dejado una estela de politiquería y corrupción que no sorprende la calificación que sobre entidades del Estado Colombiano más propensa a la corrupción sea el Congreso de la República, cuyos representantes y símbolo de la majestad de uno de los poderes, su presidente, hayan terminado en la cárcel, Javier Cáceres, Gómez Gallo, García Orjuela y en fila otros dos, incluyendo una mujer.

Cuando a Sansón le cortó el pelo Dalila se le terminó su colosal fuerza y apoyándose en dos columnas o pilares acabó con los filisteos, la única forma de acabar con los filisteos de la política es no votar nuevamente por ellos.