martes, 21 de diciembre de 2010

Balance 2010
Por estos días es muy común realizar los balances de cada año y por supuesto no seré la excepción, ya que acostumbraba hacerlo en Tolima 7 Días, pero tratando de ponerle un poco de humor o picardía, en esta oportunidad no será así, ya que el país se debate en una enorme tragedia que los tolimenses no hemos asimilado, de ahí que sea muy poca la colaboración que con los organismos de ayuda hemos ofrecido, sin embargo, creo que es necesario decir como nos fue, especialmente en asuntos públicos.
Se resalta, y así le suene a lambonería a algunos columnistas, las gestiones del Gobernador y Alcalde de Ibagué, reconocidas por propios y extraños, por lo que la aceptación que tenemos los ciudadanos sea muy positiva, sin embargo, el haber tenido miembros en su gabinete durante tantos meses, no ha permitido gestiones más significativas y claro, todo gira a su alrededor.

Otro capítulo que merece ser resaltado es la gestión de Cortolima y su directora, Carmen Sofía Bonilla, mujer de temple que durante el 2010, tomó decisiones que le produjeron ataques, cuestionamientos y debilitaron su accionar para enfrentar catástrofes como el diluviano invierno. Su pelea perdida con Anglogold Asanthi, se debió exclusivamente al poder corrupto de esta multinacional, que compro periodistas, patrocino eventos oficiales, colmó de dádivas a funcionarios y con la anuencia del hoy senador, Juan Lozano, nos dejó en nuestra tierra Cajamarcuna el deterioro de tan hermosa región que dentro de pocos años será la nueva Gramalote.
A pesar de la tristeza que por estos días nos embarga la derrota del Deportes Tolima en la gran final, no podemos desconocer que durante todo el año recibimos alegrías por parte del conjunto pijao y que Hernán Torres, muchas veces vilipendiado, ha dejado una huella y que nos puso a soñar.

Otro hecho positivo de resaltar es la llegada al Congreso de la República de gente nueva que contrario a los de antaño, no llegaron a callarse sino a actuar, así sea sobreactuados, como lo es Alfredo Bocanegra, pero hay una luz de esperanza que Juan Mario Lasena, Rubén Darío Rodríguez, Carlos Eduar Osorio, Rosmery Martínez, así su hermano sea el ventrílocuohagan una excelente labor.

Quizá los eventos positivos de este año no sean muchos pero son significativos, como significativo es el deterioro de la imagen institucional del Concejo de Ibagué, que poco o nada le dice a la ciudad, la gestión de la mayoría de los cabildantes da grima, sus sesiones son nebulosas y el control político es nulo, se limitan a la citaciones, preguntas insulsas, nada de investigación y resultados mediocres, afortunadamente los salva el trabajo de Jesús María Botero. La Asamblea del Tolima, si alguien sabe cual es su trabajo  por favor me lo hace saber.

Si de mediocridad se habla en este año que llega a su ocaso, sin duda, es de los organismos de control pero es algo, que le debemos cada cuatrenio a nuestro Honorable Tribunal Superior y Tribunal Administrativo, que por lo regular siempre escogen ternas de uno y ese uno es el peor.

Afortunadamente para poder decir lo que pensamos, nació Periódico El Público, ya que los espacios de opinión también se cerraron, porque para algunos es mejor callar las voces críticas que hacer patria.

Una voz de solidaridad a todos los compatriotas que están sufriendo los estragos del invierno. Para ellos y todos los tolimenses que el 2011 sea de esperanza, de un mejor futuro y de solidaridad. FELIZ AÑO.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Derrumbe de los Pialares III
Por: Fernando Varòn Palomino
Tal vez este sea el último artículo de esta saga pero sin duda no será el último capitulo de la corrupción y la politiquería descubierta ahora que Álvaro Uribe dejó el poder.

En la columna anterior expresé mi descontento con la forma como actúo el Partido Conservador en el proceso de deterioro de sus convicciones históricas, es decir, el respeto por lo institucional, por el ejercicio político dentro de la ética y los principios morales como andamios del comportamiento de los hombres públicos y que simplemente nuestra dirigencia, o se encuentra encerrados en las cárceles o agobiados por los escándalos de corrupción pero tal parece que para el presidente de la colectividad azul José Darío Salazar, es más importante repicarle al ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras que él está filtrando las informaciones a la prensa que darle explicaciones no solo al pueblo colombiano sino  al conservador particularmente.

Da dolor de Partido, que nuevamente el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo se vea involucrado en cuanto escándalo de corrupción aparece y quisiera particularmente que todo obedezca a una persecución política pero los hechos han sido tan tozudos que ya creo que la ambición, "rompió el saco". El más resiente de los escándalos y espero que sea el último, involucró a nuestro paisano Gómez Gallo y al huilense Hernán Andrade, a quien con reverencia saluda la vieja guardia del Angulismo en la sede de la Asociación de Profesionales Conservadores del Tolima, entidad creada por el Doctor Guillermo Angulo Gómez, cuna de los pilares de la ética, la moral y la honestidad y sin embargo, a ninguno de ellos se le oye chistar palabra en contra de Andrade pero si de Gómez Gallo y me pregunto, será que lo que enseñó y divulgo el Jefe Angulo, se miraba con rasero, yo sé que así no fue.  

El Partido Conservador está en crisis, primero porque se dejó dividir del supuesto amigo, Uribe Vélez y dando zanahoria se dejó arrastrar en la ambición, la politiquería y la corrupción. En la Dirección Nacional de Estupefacientes, eran los parlamentarios conservadores quienes mandaban, o como se creen que tolimenses han llegado a cargos importantes en esa Dirección o cómo tolimenses son administradores de bienes sustraídos al narcotráfico o a los paramilitares. No doy nombres para que la desgracia no sea más desgraciada y porque al fin y al cabo pronto saldrán a relucir.

 El gobierno de Uribe nos ha dejado una estela de politiquería y corrupción que no sorprende la calificación que sobre entidades del Estado Colombiano más propensa a la corrupción sea el Congreso de la República, cuyos representantes y símbolo de la majestad de uno de los poderes, su presidente, hayan terminado en la cárcel, Javier Cáceres, Gómez Gallo, García Orjuela y en fila otros dos, incluyendo una mujer.

Cuando a Sansón le cortó el pelo Dalila se le terminó su colosal fuerza y apoyándose en dos columnas o pilares acabó con los filisteos, la única forma de acabar con los filisteos de la política es no votar nuevamente por ellos.

jueves, 25 de noviembre de 2010

DERRUMBE DE LOS PILARES 
II PARTE
Decía en el artículo anterior y para abreviar, que Alvaro Uribe edificó su programa de gobierno con base en tres pilares; Seguridad Democrática, Lucha contra la Corrupción y contra la Politiquería. Me referí al primer pilar en el que tuvo aciertos y reconocimiento de propios y extranjeros pero que definitivamente dejó su huella negativa histórica en los otros dos, sin conocer aún las dimensiones que ha alcanzado los escándalos de corrupción y como un caricaturista de la Revista Semana denominó, con sus "pollitos en fuga", refiriéndose a los funcionarios del pasado gobierno que ahora para no enfrentar el peso de la ley se han dado a la fuga pidiendo reconocimiento político en el exterior. 
Respecto a la Lucha contra la Corrupción, durante los ocho años en el poder Alvaro Uribe no movió un solo dedo para que este flagelo que sitúa a nuestro país dentro de los primeros de América y que genera tanta desigualdad al no poder el Estado afrontar como debe los compromisos sociales que demanda la Carta Fundamental, y  no lo movió por una potentísima razón, él genero deshonestidad en su reelección, no solo en la financiación sino aprovechando  la ignorancia de dos conservadores, Yidis Medina y El tonto de Teodolindo Avendaño para que torcieran sus convicciones, de ahí que a los conservadores les haya ido tan bien burocráticamente pero que ahora deben responder al igual que su jefe por los sinsabores de la corrupción que heredamos, solo basta ver la gestión de Andrés Felipe Arias con su programa de Agroingreso Seguro, Sabas Pretel de la Vega, que recordando a Ernesto Samper, no encuentra país que lo acoja, o los hermanitos Valencia Cossio en el Ministerio del Interior con la contratación o el Jefe de Fiscalía de Medellín involucrado hasta los tuétanos con la corrupción, o sin ir tan lejos, con la intervención que se hizo a entidades manejadas por parlamentarios conservadores, como Fondesolidaridad o con Estupefacientes. Esto es apenas una minúscula muestra de la corrupción y que lamentablemente el Partido Conservador tiene que responder también, por que durante el periodo de señor de la casa de Nariño fueron cómplices. 
Cuando la sal se corrompe pués no hay nada que hacer y el mal ejemplo cunde por doquier. El Partido de oposición se encuentra en el laberinto de la contratación corrupta, el contralor del Distrito Capital es parte de ese laberinto y para terminar nuestras desgracias, el excontralor General de la República, aplicó la máxima de su señor padre, Julio Cesar Turbay, que la "corrupción hay que llevarla a sus justas proporciones", hizo contratación de nómina paralelas por más de 50 millardos- 
Esa es la herencia que no ha dejado el señor Alvaro Uribe, quien ahora dice que la justicia en Colombia no es viable y pensar que en los últimos años él fue el Presidente de la República.

martes, 16 de noviembre de 2010

PILARES DERRUMBADOS
Cuando el exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, me invitó a conocer al entonces incipiente candidato a la presidencia de la República, Alvaro Uribe Velez, a una cena en los arbores de su carrera presidencial, nunca me imaginé que la pregunta que esa noche le hice por invitación del mismo Uribe a los concurrentes para que le cuestionaramos sobre lo que quicieramos, iba con el tiempo a ser la piedra en el zapato de sus administraciones. 
Alvaro Uribe  - Fernando Varón

Si la memoria no me es infiel, le pregunté a quien en ese momento solo tenía el 2% de favorabilidad, cómo pretendía él hacer frente a los cuestionamientos sobre el paramilitarismos, la lucha contra la corrupción y la politiquería como ideas renovadoras según sus propias palabras. Pregunta, que por supuesto no gustó, disque porque el candidato se sintió incomodo y ese tipo de cuestionamiento no eran oportunos. Pues bien, un poco desencajado contesto lo referente al paramilitarismos, las acusaciones que se le hacían pero en terminos generales quedé pensando que en efecto "eran chismes de la oposición".
Con relación a la lucha contra la politiqueria y la corrupción, hizo un amplio anáilisis de la situación del país en esas dos materias pendientes, consideré que tenía muy claro lo que debía hacerse y que definitivamente era la persona que el país requería como quiera que con la muerte de Alvaro Gómez Hurtado, el país quedó al garete.
No dude un instante en depositar mi voto para la primera presidencia de Uribe Velez y al terminar ese primer mandato empezaron mis dudas para su reelección, ya que si bien es cierto, la "Seguridad Democrática" llenó de esperanzas al país en la lucha contra la subversión, aún quedaban pendientes la lucha contra la corrupción y la politiquería, quizas más graves que la primera. Sin embargo, nuevamente deposité mi voto con la convicción de que en efecto, cuatro años no son suficientes para lograr lo que en más de doscientos, solo contando nuestro periodo de independencia, hemos hecho los colombianos para destruir este maravilloso país.
Pasaron los cuatro años de la reelección y el señor Uribe, haciendo alarde de todos los mecanismos politiqueros pretendía quedarse otro tiempo similar. Dividió los partidos tradicionales, quizó acabar con la oposición, violó los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, y alcahuetió la corrupción. Entendí entonces, que no era posible que el dueño del Uberrimo y habitante de la casa de "Nari", siguiera o lo hiciera a través de uno de los suyos, por eso no voté por Juan Manuel Santos, lo hice en blanco. Por primer vez, utilizaba este mecanismo de demostrarme a mí mismo el inconformismo.
Alvaro Uribe Velez, me llevó por primer vez a votar en blanco, porque en la reunión que comenté y empecé este escrito, había hablado de dos de los pilares que tanto daño le ha hecho al país, la politiqueria y la corrupción, los cuales como castillo de naipes se han derrumbado ante los descubrimiento que la administración Santos ha hecho y que ameritan otro capítulo de esta historia.    

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Petardas Fiscalizadoras

Freddy Camacho Díaz
Contralor del Tolima
Existe en internet páginas pornográficas con este nombre de "Petardas" pero no me referiré a ellas sino a otras aún más malsanas y es precisamente las Contralorías departamental del Tolima y la de Ibagué.

Mirar los antecedentes de como se eligieron el señor Fredy Camacho y Rafael Enrique Bernal Poveda es a la hora de ahora, irrelevante porque todos sabemos que no fue por meritocracia sino por un contubernio entre  quienes imparten justicia y la clase política, de ahí que se escogiera a los menos capaces pero los más versados en inoperancia y rifas burocráticas.

El señor Fredy Camacho, quien se jacta de haber realizado numeroso diplomados, ser catedrático y al parecer escribir libros, requisitos éstos exigidos y ponderados al momento de ser ungido como Contralor del Tolima, es el típico lagarto, que sirve para todo pero no sirva para nada. Por estos días, en las consabidas ruedas de prensa anunciando el mandado que le encargaron se desplayó en los alcances fiscales, roscogramas, acciones disciplinarias y denuncias penales por hechos que desde hace tres y más años, se conocía estaba sucediendo al interior del Alma Mater más importante del departamento, la Universidad del Tolima. Que esté investigando ahora, lo que debió haber iniciado hace tres años, esta bien, pero que sea sesgado al momento de blandir la espada de la moralidad administrativa y defensa del patrimonio, lo hace cómplice de los hechos no sancionados. Veamos porqué: Hace más de cuatro años se iniciaron unas obras de remodelación de la Gobernación del Tolima, durante el periodo del señor Fernando Osorio. Obra que ha sido el símbolo de los malos manejos, la  mala planificación, la pésima imagen pero que el señor Contralor ha dejado pasar de agache la responsabilidad fiscal, esperando la prescripción con el único propósito que la gestora de tan peculiar obra la doctora Stella Duarte su mentora, no se vea afectada y pueda seguir impartiendo justicia en el Huila. También se reclama, qué  ha pasado con las acciones de repetición que debieron iniciarse por los despidos realizados por el señor Osorio durante la vigencia de la ley de garantías que significaron cuantiosas condenas contra el Departamento y que nada se anuncia sobre recuperación de dineros, para solo mencionar dos hechos. 

Por otra parte el Contralor del Municipio de Ibagué, Bernal Poveda, deja pasar de manera impúdica la manera como se contrata el personal en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y  Alcantarillado y cuyas demandas laborales se pierden, no por falta de gestión de sus abogados externos, uno de los cuales soy yo, sino por la falta de decisiones administrativas para corregir el engendro, agravado por empresa como J ¡ E Temporales Nuevo Milenio y GEM, que son empresas distintas pero de un mismo dueño que solo aparecía al cobro de los cuantiosos cheques pero que ahora ante las demandas, violaciones a las leyes laborales, a los derechos de los trabajadores se ha escondido como mamífero de barco.

Me imagino que el ídolo de estos dos flamantes servidores publicos, defensores del erario, paladines de la moral publica debe ser sin duda, el contralor de Bogota  Moralesrussi.

Definitivamente me quedo con las Petardas de la red.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Deportes Tolima, 
una pasión que hace soñar
 
Lejanos y casi en el olvido, estan los forjadores del Deportes Tolima, ya casi nadie recuerda por ejemplo al "Negro Pingo", Humberto Gonzalez Ruiz, por eso me referiré a lo actual a lo que se vive partido tras partido y a la nueva esperanza que nace.
 
Con la terquedad del boyasence, Gabriel Camargo Salamanca, a quien defiendo en su gestión, aunque a decir verdad, al él no le interesa que lo defiendan porque eso lo hace solo, tomó la decisión de apoyar a Hernan Torres en la dirección técnica del equipo a pesar de muchas mal querencias e incluso cuando el equipo en el 2007, si no estoy mal, quedó de último, los insultos después de cada partido eran impresionantes que obligaba a su séquito de escoltas a una protección adicional. Dentro de los cotidianos insultantes se encontraba un muy conocido abogado, ostentoso en su barriga y en el hablar pero así somos los tolimenses, que preferimos esperar que un director técnico extranjero fracase que apoyar a un tolimense. Esa debilidad al parecer no la quita los años.
 
Con el trasegar de la incomprensión, de la desconfianza, de los abucheos, de copiar insultos brasileros como "burro" cuando a los hinchas no les gusta una alineación o un cambio, o ir más allá, con el consabido "madrazo", así era en su momento, lo que tenía que padecer Hernan Torres. Las cosas son un poco mejores pero no hay dicha perfecta, pues es claro que a Torres, no le creen en las finales, ya que se acostumbra decir, que el equipo se "vende" o se "Chipatea", termino éste, que solo se encuentra en el diccionario de colombianismos, sin embargo no se analiza, que a las finales llegan ocho equipos con iguales pretensiones del nuestro y que solo uno es el ganador. Si la desconfianza que se tiene fuera proporcional a los que vamos a los partidos, seríamos sin duda una organización deportiva muy rica.
 
Nuestro Deportes Tolima, a pesar de "profesores del Fútbol", a pesar que los noticieros nacionales y comentaristas de Bogotá, no le quieren reconocer su trabajo, sus estadísticas y sus logros genera pasión, que nos pone nuevamente a soñar, en la sudamericana y en el campeonato local. Pasión que se desborda con el hincha de la calle, el de radio y con los escazos aficionados que van al Estadio Manuel Murillo Toro, pagándo, porque otros, solo asisten en época electoral o cuando el primer lugar del vino tinto y oro, da pantalla. Pero así somos.
 
Gracias a Gabiel Camargo, a Hernan Torres y su cuerpo técnico, gracias a los que han creido en el Deportes Tolima, gracias a los hinchas que no "echan madrazos" porque el equipo nos pone a soñar.

martes, 12 de octubre de 2010

Ibagué 460 años de espera

Cuatrocientos sesenta años, parecieran ser muchos o ser pocos, depende de la óptica que se mire. Ibagué, nuestra ciudad amada pero no comprendida por sus propios nativos, que la vemos distante cada vez que nos invitan a que ese supuesto amor lo convirtamos en acciones reales de pertenencia. Sentido de pertenencia como se repica a cada instante pero que la inmensa mayoría de ibaguereños pareciéramos no tener, no importarnos, "ese no es mi problema", como se acostumbra a expresar al solicitar apoyo a una iniciativa, a un proyecto, o a cualquier expresión de convocatoria ciudadana.

Los Ibaguereños nos acostumbramos a pedir, a "totumiar", a echarle la culpa a los funcionarios, a las administraciones, a las autoridades, al extraño, pero con pocas excepciones, tenemos la enjundia de sacar a flote ese espíritu guerrero, ese espíritu pijao que tenemos dentro, para hacer de esta ciudad, de nuestra ciudad, el jardín de ocobos, claro, con todos los problemas que una villa, como la de San Bonifacio, también tiene al haberse convertido en urbe.  

No pretendo ni esa es mi intención, recalcar sobre el Ibagué de antaño, para ello existen las plumas de Alberto Santofimio Botero, que es un una sinfonía oírlo hablar o escribir de ese Ibagué de nuestros mayores o a Carlos Orlando Pardo, que describe cada lugar cada momento de una historia como versos poéticos, simplemente deseo que estas efemérides de Ibagué, a la que ahora se le ha dado por Decreto el nombre de Ciudad Capital de la Música, realmente demuestre que es precisamente eso, una ciudad de música, pero de música colombiana,  de folclor y no de guachafitas, que se tenga respeto por lo que han hecho y siguen haciendo nuestros músicos, compositores, interpretes, los mecenas de nuestro pasado, que para recalcar ese sentido de pertenencia que se reclama no olvidemos nuestro pasado. Porqué mientras otras ciudades con menos tradición que la nuestra, si hacen valer, por ejemplo, el nombre de sus calles, carreras y vías, con lo que ellos consideran debe perdurar, nosotros dimos a cada vía de nuestra ciudad el nombre de una canción pero ya ni siquiera queda el aviso.

Ibagué requiere con urgencia un Museo de las Música y del Folclor, como ha insistido el doctor Santofimio. Tener un banco de la música, hacer el Paseo de la Fama de la Música Colombiana como lo he propuesto. Hacer verdaderos monumentos de la música, exaltar como se debe a Emeterio y Felipe, Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Amina Melendro de Pulecio, Leonor de Buenaventura, Cantalicio Rojas, José Faxir Sánchez, a quien lamentablemente solo lo han honrado sus amigos pero no el gobierno o la sociedad tolimense, en fin, la única forma o manera de hacer valer ese rimbombante nombre de capital de la música, es DEMOSTRARLO. 

Son 460 años forjando nuestra historia día a día y esperando que  no se pierda de generación en generación y esa tal vez, es la misión de nosotros los  viejos que nuestra música y nuestro folclor, no se conviertan en la mirada de la hiedra.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Que Pasó?

Como para el olvido lo mejor es el tiempo, hoy me propongo no permitir que el olvido tape como los gatos, ciertas acciones de ilustres conciudadanos que ostentando un relativo poder local, convierten sus acciones en expectativas, ilusiones, esperanzas, proyectos, todos en "bien de los Ibaguereños y Tolimenes", como siempre repican sus estribillos y ahí que posteriormente y sin sonrojarse aspiran a regir los destinos de todos nosotros porque el "pueblo" asì lo pide. Por esta razón, hoy pregunto:
 
Que pasó con el Eje Cultural de la calle 10.
Que pasó con el Museo de la antigua cárcel distrital
Que pasó con la investigación fiscal de la Contraloría Departamental contra la funcionaria que ordeno la remodelación de la Gobernación
Que pasó con las transmisiónes virtuales de las plenarias del concejo de Ibagué, prometidas por Luis Fernando Ramos.
Que pasó con las investigaciones prometidas contra el Gobernador de parte de Orlando Espinosa
Que pasó con las zonas para taxis trazadas por el Secretario de Tránsito Municipal.
Que pasó con la gestión de los Contralores departamental y de Ibagué.
Que pasó con los fallos de responsabillidad fiscal contra el "capitán veneno", flamante directivo de la Cámara de Comercio
Que paso con el control político prometido por el concejal de Ibagué contra el Ibal, cuyo hijo, Carlos jimenez, se está enriqueciendo con demandas laborales en contra de esa empresa.
Que pasó, con las promesas de ciertos abogados que anunciaron que ni el Gobernador ni el Alcalde de Ibagué terminarían sus periodos.
 
Si algún día se optienen respuestas serias y no diatribas, "bajaré tranquilo al sepulcro"

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Cómo leer los resultados de las elecciones parlamentarias de Venezuela?





1 de octubre de 2010
Thor Halvorssen

CARACAS, VENEZUELA – Una avalancha de medios de comunicación ha calificado como importante que Hugo Chávez haya perdido los dos tercios de su mayoría parlamentaria. Sin embargo, la realidad no es ésa. El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral venezolano anunció que los partidos de oposición habían obtenido la mayoría de los votos en la elección de representantes para la Asamblea Nacional. Al mismo tiempo, dicho ente electoral anunció que el partido de Chávez iba a conservar la mayoría de los escaños. Es decir, los que obtuvieron más votos consiguieron menos representantes. Esto es confuso.
En este momento, el partido de Chávez está señalando que si bien es cierto que ya no tienen una mayoría de dos tercios (la proporción necesaria para obtener el control total), sí tienen una mayoría de tres quintas partes y que eso es suficiente para aprobar una “ley habilitante”, que le otorgue a Chávez el equivalente a poderes dictatoriales. De tal forma, el escenario es este: antes de las elecciones, Chávez gobernaba con el poder absoluto, que incluía la sumisión del poder legislativo y judicial, además del control de los medios de producción. Ahora, sin el legislativo, Chávez hará que se apruebe, rápidamente, una ley que oficialice su poder absoluto.
El gobierno de Chávez manipula normas, leyes e instituciones de acuerdo a su conveniencia. Esto viene ocurriendo desde hace ya varios años y será su mayor legado. A continuación, apréstense a ver cómo la Asamblea Nacional saliente aprueba todo tipo de leyes a pesar de tener los días contados y carecer de mandato político.
Demasiadas personas ignoran o simplemente no son conscientes de la razón por la cual Chávez tenía el control absoluto del poder legislativo. En 2005, todos los partidos de oposición boicotearon las elecciones legislativas en protesta contra la falta de democracia, la manipulación del sistema electoral, la violación sistemática a los derechos humanos, y el uso del tesoro del Estado por parte de Chávez en beneficio de su propio partido. Los ciudadanos rechazaron masivamente la elección, y sólo el 17% de los votantes habilitados decidieron participar. La OEA y la Unión Europea publicaron informes críticos de todo el proceso. La escasa participación hizo que la Asamblea Nacional sea ilegítima pero legal. Ahora bien, el hecho de que la oposición no haya sido capaz de convertir todos estos hechos en una victoria y forzar a una nueva elección es algo incomprensible. Mientras tanto, la maquinaria propagandística de Chávez se puso en acción e hizo creer al mundo que él tenía un apoyo, tan amplio, que le habría permitido obtener todo el poder legislativo.
Después de eso, los partidos de oposición dejaron de lado la medida del boicot y volvieron a la política; de forma admirable, usaron tácticas diferentes a las del Presidente. En vistas del uso de la violencia por parte del gobierno, de un poder judicial politizado, de la censura de medios de comunicación críticos al Presidente, de la malversación de fondos públicos realizada por el partido del Presidente, del culto a su personalidad financiado por el Estado, del uso de la prisión para perseguir a oponentes políticos, y de la sensación permanente de miedo —que incluye la presencia del aparato de inteligencia cubano y el abuso de las leyes federales para controlar las ondas de radio durante varias horas al día para difundir propaganda política— los grupos democráticos en Venezuela son dignos de elogio. Lo que lograron el domingo es algo extraordinario.
Alguien me preguntó por qué Chávez, si supuestamente era tan autócrata, no amañó las elecciones por completo. La respuesta es que aún no ha obtenido eso que su gobierno llama la “hegemonía comunicacional”. Todavía existe un canal de televisión al aire, Globovisión, que emite noticias y análisis críticos, a pesar de que sus dos propietarios principales se encuentran en el exilio. Los otros dos canales independientes que quedaban ya fueron censurados: uno fue cerrado, en tanto que el otro fue sobornado y chantajeado. Una vez que el gobierno tenga el monopolio de los medios de comunicación, será imposible, como en Cuba, escuchar puntos de vista críticos o de oposición. En un escenario de completa autocensura y miedo, cualquier resultado de las elecciones sería creíble.
Los números en las encuestas de Chávez se han reducido considerablemente debido a que cuestiones tales como la delincuencia —Venezuela tiene una de las más altas tasas de homicidios en el mundo (más que Afganistán o Irak)— y la inflación —Venezuela tiene la peor tasa en el hemisferio— afectan a todos los ciudadanos. Ante estos fracasos nacionales, Chávez habría obtenido peores resultados si las elecciones hubiesen sido libres y justas. Pero el escenario estaba ya montado: el gobierno había utilizado los interminables fondos de la petrolera estatal para competir contra los partidos políticos que carecen de apoyo estatal, y había impuesto numerosas restricciones a donaciones a partidos políticos de oposición. Adicionalmente, la intimidación a los votantes es moneda corriente en la Venezuela de hoy y los juramentos de lealtad al gobierno son una obligación de todos los funcionarios públicos. Imagínense cuáles habrían sido los resultados si hubiese habido igualdad de condiciones.
Teniendo en cuenta que no podían utilizar ya el slogan “tenemos más votos”, el Consejo Electoral, controlado totalmente por Chávez, eligió hacer alquimia política: pese a que la oposición obtuvo el 52 % de los votos (probablemente hubiera obtenido más si hubiese sido una elección limpia), no tiene la mayoría de los escaños. Esta alquimia política resulta de la redistribución de escaños por distritos politizados. Por ejemplo, en Caracas, los oponentes de Chávez obtuvieron 484,844 votos contra 484,103 del partido chavista. Sin embargo, los diez escaños fueron distribuidos de esta manera: tres para los ganadores y siete para Chávez. De verdad espero que quienes elevaron la voz denunciando injusticia en relación a la elección de George W. Bush frente a Al Gore, se pronuncien en contra de esta nueva injusticia que se perpetró a sólo cuatro horas al sur del condado de Palm Beach.
Está claro que, aún con la cubierta inundada, la mayoría numérica de los venezolanos está señalando que quiere algo distinto. Constantemente, en el ámbito internacional, se hacen lecturas referentes a las elecciones en Venezuela como una pugna entre ricos y pobres. La verdad del asunto es que la familia Chávez y los que están en su gobierno son la mayoría de los “ricos”, comenzando por sus hermanos Adán, Argenis y Adelis Chávez, y sus compinches de gobierno, Diosdado Cabello y José Vicente Rangel, quienes merecen ya estar incluidos en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. No es sorpresa pues que, de acuerdo al índice de corrupción de Transparencia Internacional, Venezuela esté sumida en el fondo de la lista, con índices muy similares a los de Congo y Angola.
Para aquellos que forman parte de la maquinaria política de Chávez, la elección simplemente significa un cambio de táctica. En cambio, para Chávez es algo terrible, pues está claro que no puede soportar una voz opositora. La suya es la palabra final. Citándole literalmente mientras hablaba en tercera persona: “El que traiciona a Chávez, muere políticamente.” Chávez es la revolución. Él es la voz del pueblo. Él manda, no gobierna. Un verdadero liderazgo que le haga competencia es impensable. Si ustedes conducen un vehículo, desde el aeropuerto a la ciudad de Caracas, podrán ver docenas de carteles con su imagen —todos pagados con fondos del Estado y todos inapropiados en una democracia—. Todo es acerca de él, todo el tiempo. Si se salen de la línea, serán víctimas de expropiación, acoso, persecución, procesos penales y hasta prisión.
Una derrota de esta magnitud resulta humillante para Chávez. Con seguridad, le causa una profunda crisis existencial. Aparentemente, fue bastante difícil para él, ya que ni siquiera asomó la cabeza en su “Balcón de Pueblo” para saludar a sus desalentados partidarios y admitir la derrota. Eligió en vez de eso su cuenta de Twitter, donde fantaseó declarando una “sólida victoria”. Unas horas después, llamó “repugnantes” y “mentirosos” a los medios de comunicación internacionales; además, fue particularmente gráfico sobre la cobertura que CNN hizo sobre la elección. Durante el último referéndum, que fue la última vez que la oposición obtuvo la mayoría de los votos en una contienda electoral nacional, Chávez apareció en televisión y la llamó “victoria de mierda”; luego, procedió a ignorar, alegremente, los resultados de la elección.
Chávez no puede declarar su derrota. No puede dejar el poder porque esto le traería juicios por asesinato, tráfico de drogas a escala global, acusaciones de corrupción en magnitudes pocas veces vistas en la historia del hemisferio, y, más grave aún, tal vez algún juicio por crímenes contra la humanidad debido a su colaboración con el grupo terrorista colombiano FARC. Mientras esté en el poder, Chávez será intocable. Pero una vez fuera del poder, la lista de demandantes, fiscales, y otros críticos es tan larga que incluye grupos políticamente diversos como Reporteros Sin Fronteras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, y las familias de las víctimas de la masacre del 11 de abril de 2002.
Chávez no sabe qué hacer, pero tiene dos años para planificarlo. Es poco probable que permita una contienda electoral justa. Ha descalificado a Leopoldo López, un candidato que lo había superado en las encuestas; ha precipitado al exilio a Manuel Rosales, el último candidato que lo desafió; y ha abierto investigaciones judiciales a todas las personas que tenían una perspectiva electoral. Chávez hará todo lo que sea posible para obtener un nuevo mandato. Pero esto no debería sorprender a nadie. Chávez ya lo ha dicho numerosas veces: su plan es quedarse hasta el 2030.


Thor Halvorssen es presidente de la Human Rights Foundation y fundador del Oslo Freedom Forum.

Lea el artículo original en inglés en el Huffington Post aquí.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cayo el  "Mono", sigue el "Mico"

La semana anterior en venezuela se puso de moda una frase lapidaria de un periodico no afecto al dictador Hugo Chavez Frías, y que hacia referencia a la muerte del Mono Jojoy, el miembro de secretariado de las FARC, que tanto sus propios compañeros de armas como el pueblo colombiano le teniamos  terror, con la forma como en el  vecino país le llaman a su dictador: " Mi Coronel", y abreviando esta frase la oposición lo llama " Mico". Pués bien, al "Mico", parece que le comenzó la operación Sodoma, ya que los resultados electorales de este pasado domingo no lo favorecieron como él esperaba y había anunciado, pués su meta era los 110 escaños para continuar manipulando la constitución de ese país a su amaño.

Pero que significa el repunte de los 33 partidos o grupos de oposición en Venzuela, cual puede ser la importancia de su votación y hasta que tanto, podrán frenar al "Mico" a su nuve aspiración dictatorial del 2012. Son preguntas que no son fáciles de responder si nos atenemos a los antecedentes. 

Precisamente esos antecedentes no permiten vislumbrar que el "Mico", acepte los resultados electorales, el solo hecho que los mismos se hayan demorado más de seis horas por parte del Consejo Nacional Electoral y que aún, al momento de escribir estas líneas falten 11 curules a proveer, puede significar que puede direccionar la composición de la Asamblea, pero aún así, su mayoria calificada se diluyo.
Otro aspecto que hace que el futuro del "triunfo" de la oposición no permita hechar voladores es el desconocimiento de los resultados, solo basta recordar que al Alcalde de Caracas, triunfador en los pasados comisios le arrebató por decreto todos las funciones y el manejo del presupuesto, al cual le nombro una copnsejera especial para la capital, todo con el silencio cómplice de la OEA.
No se si la caida del "Mico", sea pronto, pero todo su poder burocratico, presupuestal, su ejercito, su petróleo y regalar ocho días antes de las elecciones electrodomésticos no le sirvió de mucho, porque los venezolanos están aburridos y cansados de la corrupción, de la violencia, de los atentados permanentes a los derechos fundamentales, de la pretensión de perpetuidad en el poder y claro, el apoyo a la guerrilla colombiana.
El principio de fin de la revolución Bolivariana empezó en Venezuela porque lo que fue su pretendida expansión en Latinoamenrica, ésta toco fondo, no solo por el desprestigio del "Mico", sino que su propio mentor e ideologo, Fidel Castro, acepto que el modelo cubano no le sirve ni a la propia isla, y ésto sin duda es la estocada final al modelo expancionista. 

domingo, 19 de septiembre de 2010

Que Pasó?

Como para el olvido lo mejor es el tiempo, hoy me propongo no permitir que el olvido tape como los gatos, ciertas acciones de ilustres conciudadanos que ostentando un relativo poder local, convierten sus acciones en expectativas, ilusiones, esperanzas, proyectos, todos en "bien de los Ibaguereños y Tolimenes", como siempre repican sus estribillos y ahí que posteriormente y sin sonrojarse aspiran a regir los destinos de todos nosotros porque el "pueblo" asì lo pide. Por esta razón, hoy pregunto:
 
Que pasó con el Eje Cultural de la calle 10.
Que pasó con el Museo de la antigua cárcel distrital
Que pasó con la investigación fiscal de la Contraloría Departamental contra la funcionaria que ordeno la remodelación de la Gobernación
Que pasó con las transmisiónes virtuales de las plenarias del concejo de Ibagué, prometidas por Luis Fernando Ramos.
Que pasó con las investigaciones prometidas contra el Gobernador de parte de Orlando Espinosa
Que pasó con las zonas para taxis trazadas por el Secretario de Tránsito Municipal.
Que pasó con la gestión de los Contralores departamental y de Ibagué.
Que pasó con los fallos de responsabillidad fiscal contra el "capitán veneno", flamante directivo de la Cámara de Comercio
Que paso con el control político prometido por el concejal de Ibagué contra el Ibal, cuyo hijo, Carlos jimenez, se está enriqueciendo con demandas laborales en contra de esa empresa.
Que pasó, con las promesas de ciertos abogados que anunciaron que ni el Gobernador ni el Alcalde de Ibagué terminarían sus periodos.
 
Si algún día se optienen respuestas serias y no diatribas, "bajaré tranquilo al sepulcro"

jueves, 9 de septiembre de 2010

Se necesita pero así no


El Alcalde, Jesús María Botero, ha presentado proyecto de acuerdo al Concejo de Ibagué, para crear nuevamente, ya que en el año 1.995 por mi iniciativa como concejal se creo el IBDER, Instituto Ibaguereño de Recreación y Deportes, que posteriormente la doctora Carmén Inés Cruz acabó, el organismo que regente la actividad del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física en los diferentes sectores sociales, sin embargo, a pesar, que la motivación es correcta en cuanto a la urgencia de crear un ente con mayor presencia e importancia, no alcanza a justificar lo más esencial, el aspecto financiero.

Para empezar el solo hecho que se le trasfiera los escenarios mayores al nuevo Instituto con déficit de más de seiscientos millones de pesos, adicional, al aumento de nómina, ya de por si es preocupante, pero además, partiendo de la base equivocada, que construyendo, no se sabe como, canchas sintéticas, dicho déficit es de por sí solucionable, agregando conceptos como ingresos por la hostería del deporte, es fantasioso. Un simple ejemplo: Se indica que cada cancha sintética tendría ingresos por $ 14.400.000 al mes, lo que significaría que a una tarifa de 60 mil pesos en cada una se jugaría  240 partidos al mes y 8 diarios, y teniendo que cada partido dura una hora entre el juego y la preparación, y que suponiendo que entre semana se comience la jornada a partir de la  5 pm ésta terminaría a la 1 am, lo cual ningún escenario por muy espectacular que sea, tiene esa eficiencia, problema que se agrava, si lo multiplicamos por el numero de canchas que piensan construir. Para  que dicha rentabilidad sea como dice el grupo de deportes de la alcaldía, diariamente dos mil deportistas estarían pagando para jugar fútbol cinco. micro y voleibol playa. 

Lo que tampoco dice el proyecto, es que calidades y requisitos debe tener el gerente, o serán las mismas del jefe del grupo de Recreación y Deportes del Municipio, como se dice popularmente, será un nuevo cargo chaleco?.

lunes, 23 de agosto de 2010

Empezó la Fiesta


Ha sido tradicional en Ibagué, que las últimas administraciones se vean abocadas a las persecuciones políticas, intereses personales demandas, denuncias penales y querellas disciplinarias que buscan, algunas pocas, hacerle pasar malos ratos a los alcaldes, obligarlos a que se dediquen a su defensa y dejar de lado la gestión. La mayoría de estas acciones ha quedado en escándalos porque hasta ahora, no ha habido alcalde preso, destituido o sancionado pero como alguien dijo,!calumniá calumniá que de la calumnia algo queda!

Lo más sensato diría yo, es que quienes consideren que el servidor público de turno esta haciendo las cosas mal, se inicien las acciones pertinentes y dejar que la justicia obre pero hacer de una denuncia un sainete para que al final no quede en nada, con excepción del desprestigio, claro está, es contribuir a esa imagen negativa que tenemos, según algunos, de que los tolimenses somos envidiosos por naturaleza.

Uno entiende que avezados juristas de conducta impolutas  luchen desinteresadamente para que los funcionarios o autoridades actúen dentro del marco de la Constitución y a Ley, como debe ser, pero lo que no esta bien, es que nos consideren estúpidos y es pretender ocultar que tienes intereses más oscuros que lo que ellos pretenden descubrir con sus denuncias o algarabías radiales.  

El título de este comentario es precisamente lo que literalmente significa, empezó la fiesta de la calumnia, la mentira las injurias y eso que estamos a más de 15 meses de las elecciones pero como diría Rubén Darío Rodríguez Góngora quien ha sido implacablemente perseguido, " Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud"... Política (Agregaría)

miércoles, 18 de agosto de 2010

"De Madre a Madre"


Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados realizaron una manifestacion exigiendo los "DERECHOS"de sus hijos.   Acá esta la respuesta de una madre ciudadana hacia la madre que protestaba.  


DE MADRE A MADRE:


Ví tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Ví cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Ví también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.

Yo tambien soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación. Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados, para el sustento y educación del resto de la familia.


Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.

En la próxima visita, cuando tu estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel, yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el panteón.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.

Qué ironia de la vida, yo que siempre crié a mis hijos, creando para ellos, una imágen como la mamá más mala para que ellos fueran los hijos más buenos, y sí que lo era, mi hijo era honesto, trabajador, excelente amigo, esposo padre e hijo, y sin más, un mal hijo de una buena madre le quita la vida y nos destroza toda ilusion a la familia entera.

Ni a mi casa, ni al cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. 


¡Ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS!


¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!


Quizás entre todos podamos revertir estos valores que se están instalando en nuestro país, donde los delicuentes tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores que sólo queremos vivir en paz.


¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS! 

martes, 10 de agosto de 2010

LA TIERRA MANDA UN NUEVO MENSAJE

La tierra manda un nuevo mensaje para quienes aún creen que el calentamiento global es una simple teoría se científicos y que el mundo se acabará con una tercera guerra mundial, sin que nos demos cuenta que la cuenta regresiva está en camino y no producto de conflicto armado sino de la “guerra” que le declaramos a la naturaleza ( Fernando Varón Palomino).
Anexo a mi comentario, publico la siguiente nota:

Normalmente no le doy mucha importancia a las «noticias» de desprendimientos de grandes bloques de hielo en el Ártico o en la Antártida. Aunque el surgimiento de esos icerbergs resulta muy llamativo, es bien conocido que son un fenómeno natural –normal y corriente, podría decirse– que pese a su espectacularidad se repite cada año o cada varios años.
Pero, sin embargo, este parece diferente: En Wired Science explican lo que ha pasado con el desprendimiento en el glaciar Petermannde Groenlandia, ahora convertido en iceberg, que sólo puede calificarse como histórico:
No se tiene registro de un desprendimiento de hielo igual desde 1962. Se trata de un bloque de hielo de unos 260 kilómetros cuadrados y 200 metros de altura, que se ha desprendido de uno de los más grandes glaciares de Groenlandia. Su tamaño equivale a una isla cuatro veces más grande que Manhattan, y se encuentra actualmente a unos 950 kilómetros del polo norte: irá a parar al Atlántico. Como dijo uno de los científicos de la zona: «El Glaciar Petermann del que se ha desprendido había mantenido su tamaño más o menos igual durante todo el siglo pasado… hasta ayer, más exactamente».